miércoles, 1 de julio de 2009

Rodrigo de Jerez


Pocos productos poseen una presencia en la cotidianidad de casi la totalidad de la población mundial ejemplos de ellos son el café, té, arroz, tabaco... Sobre éste último hablaremos en Jerezana de Datitos, y es que a un insigne marinero jerezano se le debe el gran hallazgo del tabaco y su introducción en el Viejo Continente.

Hablamos de Don Rodrigo de Jerez navegante que partió junto con Cristóbal Colón hacia América en 1492, quién observó los usos que le daban los indígenas, a “ciertas hojas secas que desprendían una particular fragancia”. Si bien Cabrera Infante, cuenta en su libro que cuando regresó a España fue descubierto por su mujer, “echando humo por todos los orificios de su cara…”, y que ésta le acusó ante la inquisición de tener un pacto con el diablo, provocando que finalmente el primer fumador europeo se convirtiera en humo. El relato más aceptado dista bastante del de una traición conyugal, ya que se cree que nada mas bajar de la carabela en Sevilla, fue visto expulsando humo por la boca, impresionando a los presentes, ya que “solo Satanás puede conferir al hombre la facultad de expulsar humo por la boca”, tras esto fue encarcelado hasta lograr convencer de que era una vieja costumbre de los indígenas ,a ello hay que sumar que durante su encarcelación la costumbre de fumar tabaco se extendió entre la aristocracia y el clero. Este es un ejemplo más de una larga lista de pioneros jerezanos que iremos descubriendo.

A modo de curiosidad decir que las primeras grandes plantaciones de tabaco en España fueron en Toledo en el cigarral una zona que sufría plagas de cigarras de ahí que llamemos cigarros a las unidades de tabaco.

1 comentario:

  1. Rodrigo de Jerez no era jerezano sino de Ayamonte. Me parece bueno el blog pero informate bien antes de publicar entradas.

    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar