martes, 27 de octubre de 2009

La Puerta del Sol y la Plaza del Arenal


El madrileño reloj de la Puerta del Sol, se lo debemos al insigne relojero español José Rodriguez Losada. Si bien fue un militar liberal español exiliado en Londres, pasaría a la historia como uno de los relojeros mas afamados del siglo XIX. A su llegada a la capital británica conoció a la viuda del Duque de French , relojero establecido en la Royal Exchange de Londres, y de aquel braguetazo pasó a regentar el negocio del difunto Duque. Trabajó para la aristocracia europea , principalmente para la casa real inglesa, aunque también para la reina Isabel II de España, así como para la marina española a la que fabricó dos modelos de cronómetros, llegando a servir unas 70 unidades a la marina española.


Se especializó en sabonetas y contruyó 6.275 de los cuales 5.500 fueron de bolsillo. Sus relojes eran los más falsificados de la época por parte de los relojeros suizos. En España y de carácter público solo existen 3 relojes de Losada el más importante y el que nos acompaña en las uvas fue un regalo al pueblo de Madrid, en especial a la Reina regente. Se comenta que el reloj llegó de contrabando para eludir el derecho de adquisición preferente del gobierno británico sobre relojes astronómicos y no fue presentado a certificar ante el observatorio de Greenwich. Otro reloj de Losada existe en Morón y por último y motivo de este artículo, no solo por la coincidencia entre la plaza madrileña y la jerezana, sino por lo desapercibido que pasa, nuestro Losada.


Se ubica en la Plaza del Arenal en su entrada por la calle Lanceria. Entre árboles y sobre un poste metálico de unos tres metros de altura se alla el cuerpo del reloj, formado por un cubo que ofrece un reloj en cada en cada una de sus caras. El reloj es sencillo, blanco y con los signos horarios en negro. Cada reloj lleva inscrito J.R Losada y justo abajo London. En cuanto al histórico reloj jerezano, decir que como muestra de que se ha adaptado al modo de vida local, no funciona.





PD: Proximamente... los origenes del Football en España.

3 comentarios:

  1. "Se ha adaptado al modo de vida local, no funciona"

    JAJAJA Genial comentario.

    Si que hemos tenido que esperar para leer un datito mas... a ver si el proximo no tarda tanto jeje.

    Genial como todos los datitos anteriores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mezqui, no se porque pero me olía que la visita de la ciudad condal era tuya. Ya me estoy tomando un poco mas en serio el blog. Y viendo que está siendo visitado a nivel "mundial" anima a seguir vendiendo la moto en este caso Jerez.

    Saludos makina.

    ResponderEliminar