El hecho de que Jerez, sea pionera en multitud de acontecimientos de diversa índole a nivel nacional, nada de extraño tiene, ya que nuestra ciudad debido a su importancia comercial ha sido nucleo central de infinidad de influencias de todo el mundo, principalmente provinientes de la primera potencia de la época, Gran Bretaña. Lo que si no extraño, es al menos imperdonable es que el jerezano ignore que su ciudad siempre miró de cara al mundo en el que vivía y del que vivía, aprovechando algunas, que no todas,las oportunidades que el siglo ofrecía.
Todos sabemos que el Recreativo de Huelva es el club más vetusto del país (aunque historiadores futbolísticos argumentan que el Nastic de Tarragona poseía una sección de fútbol en 1886) y que fue fundado en 1889, debido a la fuerte presencia inglesa en las minas de Rio Tinto. Esa presencia inglesa se dejó notar mucho en los deportes que practicaban la élite de la época, tal es el caso de criquet o el polo cuyo club más antiguo de España es el de nuestra ciudad. Pues bien, la historia del deporte rey en España tiene una cita cuanto menos curiosa con Jerez.
Y es que la primera mención al "football" en España se encuentra en Jerez, y data del uno de noviembre de 1870, cuando en el diario "El Progreso", concretamente en la página tres dentro de su sección local, cita texualmente:
Curioso eso de disfrutar a porrazos de un rato de football, supongo que sería que se jugaba sin mariconadas. En fin, somos los pioneros y protagonistas de un capitulo mas de la historia patria, de nada mas y nada menos que el futbol español, aunque me huelo que lo más español de aquel partido, sería el apellido del hombre encargado de cortar el cesped. Otro datito más para la colección, espero que lo disfruten.
Supongo que se refieren a los aficionados al cricket, por aquello de golpear la pelota con una "porra".
ResponderEliminarEl cricket era por la mañana a las 12 en punto, mientras que diferencia que el futbol era por la tarde, lo de utilizar el termino porrazo supongo que viene de la dureza de los primeros años del futbol, nada que ver con ahora, y que nacia de una escisión del propio rugby.
ResponderEliminar