miércoles, 3 de junio de 2009

Jerez, provincia napoleónica

Si Napoleón Bonaparte hubiera triunfado en su invasión de España... muchas cosas serían diferentes hoy en dia y algunas tan importantes como la división territorial y es que en 1810 se intentó ordenar el territorio dividiendolo en 38 prefecturas y 111 subdepartamentos, prefecturas todas ellas que llevarían el nombre de la capital. Hasta ahí nada extraño ya que la mayoría de proyectos iban destinados a hacer de Francia y España paises con sistemas comunes.

Lo interesante viene del hecho de que en el proyecto que se iniciara el 7 de Noviembre de 1808 con el encargo de Jose I al coronel Francesc Amorós de hacer una memoria sobre la división de España en departamentos y que mas tarde plasmara (sin llevarse a cabo) el clérigo Llorente, la capitalidad de la prefectura que ocuparía el territorio de la joven provincia de Cadiz pasaba a Jerez, creandose así la Prefectura de Jerez que junto con Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén formarían lo que actualmente es la comunidad autonoma de Andalucía. Todo esto viene a demostrar que el problema de la provincialidad no se limita a una rivalidad deportiva o a diferencias en habitantes sino que es la lucha de una de las ciudades mas importantes de Andalucía a lo largo de la historia porque le sea reconocida su identidad y su estatus.

4 comentarios:

  1. Novena YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hombre, teniendo en cuenta que Cádiz no estaba en el territorio "napoleónico", tampoco es que tenga mucho mérito... y que conste que soy de Jerez

    ResponderEliminar
  3. Cádiz no era territorio napoleónico pero sí se preveía que lo fuera en breve, con lo cual, para el caso, era lo mismo. De cualquier forma los franceses, objetivamente, acertaron, vean si no como han evolucionado Jerez y Vigo y como (no) lo han hecho Cádiz y Pontevedra. En cualquier caso capitales de verdad son Madrid, Berlín o Londres, para empezar a hablar de capital hay que irse a ciudades como Sevilla o Valencia, lo demás son ciudades pequeñas o medias (como Jerez o Cádiz) o pueblos, en ningún caso capitales .

    ResponderEliminar
  4. Yo suponía que hablaba de capitales de provincia, que simplemente se llevan el título de capital por conocerse con el mismo nombre a la provincia, no por su importancia a nivel exterior. Y pienso igual que "jerezano" y también soy jerezana, Cádiz no entró porque no fueron capaces de invadirla

    ResponderEliminar