sábado, 20 de junio de 2009

Los mil hijos de Shakespeare...


Dicen que todo lo malo se pega, pero el chovinismo no es ni de lejos una de las principales características del jerezano, sino más bien lo contrario, nada que ver con ciudades muy cercanas que lo elevan a su máxima expresión llegando a un punto empalagoso e incluso mítico que les hace creer que su ciudad y Atenas compitieron por la hegemonía de Occidente o cosas semejantes como que Adan y Eva se encuentran entre sus vecinos más celebres.No encontrándose en los extremos la virtud, pienso que cada ciudad que posee una gran historia no le hace falta ser defendida por sus pobladores pero en este mundo tan competitivo si no somos nosotros los que conocemos y relatamos los innumerables encantos y valores de nuestra ciudad estamos dejando un poco sola a la ciudad que nos soporta en la labor de colocar a Jerez en el lugar que le corresponde por su gran pasado, bonito presente y muy prometedor futuro.

A lo largo de nuestra historia infinidad de insignes viajeros han morado durante un tiempo nuestra ciudad dejando en ellos infinidad de sensaciones y vivencias que hoy llegan hasta nosotros por medio de sus citas sobre su estancia y recuerdos de Jerez, haciendonos sentir mas orgullosos de ser jerezanos y ver que Jerez no solo deja huella por sentirla como nuestro rincón en el mundo sino que dejó marca e impresionó a las grandes personalidades de diferentes épocas y grandes viajeros, lo que da aun mayor valor de sus celebres recordatorios.

Jerez es conocida mundialmente sin tener que acompañarse de ninguna etiqueta ni localidad vecina que no sea la de su mundialmente conocido vino, el mejor embajador de nuestra tierra y es que como cuenta José Luis Jimenez García en su web Jerez es de Cine, insignes escritores como Shakespeare alude 42 veces a nuestros caldos en 8 de sus obras y es en ese mismo periodo cuando su amigo Ben Jonson empieza a nombrar a nuestros vinos y su cultura con el nombre de Sherry y es también al isabelino Ben al que debemos la cita de:

"Ser feliz y beber Jerez,esa es toda mi ilusión"

Volviendo al mercado nacional encontramos citas no por más nacionales menso importantes como la del poeta portuense Rafael Alberti (estudiante del Instituto jerezano Padre Luis Coloma), que en sus obras expone:

"Esta ventana me lleva,
la mire abierta o cerrada,
a Jerez de la Frontera"

De la Generación del 27 viajamos en el tiempo al Siglo de Oro de la mano del cordobés Luis de Gongora que reclama:

"Así quiera Dios Señora, que alegre yo pueda ver las generosas almenas, de los muros de Jerez"

Siguiendo con autores patrios llegamos a una de las citas más halagadoras a la ciudad de Jerez es de Benito Perez Galdós (el de los billetes de 1000 ptas) que decía...

"Si Dios no hubiera hecho Jerez...
¡Cuan imperfecta sería su obra!"

Cerrando el capítulo español está el andaluz Federico Garcia Lorca que nombra a Jerez en:

"Por los espejos sollozan,
bailarinas sin caderas,
agua y sombra,
sombra y agua,
por Jerez de la Frontera."

Célebres turistas arabes como el cartografo Al Idrissi o el matemático Ibn Sa´id nos visitaron y este último nos dejaba ya en el siglo XIII...

"Jerez es una de las ciudades más deliciosas, por dentro y por fuera que tiene Al-Andalus. La visité y disfruté mucho de ella."

Finalizaremos con referencias literarias de escritores como Victor Hugo creador de "Los Miserables" que enaltecía a Jerez con...

"Jerez es una ciudad que debería estar en el Paraíso"

Lord Byron resumía su paso por nuestra ciudad de esta forma...

"Allí en Jerez, bebí el famoso vino en su misma fuente"

Mientras que el viajero romántico Washington Irving clamaba...

"Dios quiera que pueda vivir todo el tiempo para beber todo este vino, y estar siempre tan feliz como él pueda ponerme."

El Catedrático de Arte de la Universidad de Oxford e insigne viajero John Ruskin decía...
"Considero justo y tolerable beber vino de Jerez desde que nace el sol hasta que se pone"

Si llevaba esto Ruskin a la práctica, el que seguro que se pondría seria el propio catedratico (juas juas). Para finiquitar el escritor más célebre de todos los tiempos junto a Cervantes y que veneróa Jerez y al Jerez como nadie en infinidad de obras y que como comenta Jose Luis Jimenez García...

"Que diferente sería si las poéticas alabanzas se las hubiese dedicado Shakespeare a cualquier vino francés! Ahora tendría erigida una bella estatua en el centro de la mayor plaza de la ciudad y no un feo monolito escondido en un retirado parque ( en alusión al del Parque Glez. Hontoria)."

Con Shakespeare y su más célebre y original alusión a Jerez me despido hasta la próxima publicacion de "datitos" de nuestra gan ciudad.

"Si mil hijos tuviera,
el primer principio humano que les enseñaría,
sería de abjurar de toda bebida insípida
y dedicarse por entero al Jerez"
William Shakespeare.


3 comentarios: