martes, 9 de junio de 2009

La Sábana Santa de Jerez


Muy pero que muy pocos jerezanos saben que entre el inmenso patrimonio cultural que posee la ciudad existe uno que pese a su anonimato generalizado, de ser más conocido por los jerezanos ocuparía el TOP5 de curiosidades de nuestro rico patrimonio.

Estamos hablando que desde muy antiguo es custodiada y venerada en el Convento de Ntra. Sra de la Merced, la reliquia de la "Sábana Santa" concretamente desde 1572 como menciona Joaquín Portillo en su "Historia y descripción de la muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la Frontera" editado en 1839. Dicha reliquia llegó a nuestra ciudad por error o al menos fortuitamente y es que su destino final eran Las Américas pero por causas desconocidas se quedó entre nosotros. Posee unas medidas amplias de 4,15 x 1,43m y presenta diversas lineas pintadas de lo que se supone que son las marcas dejadas por el martirio en Cristo y por detrás en una esquina aparece en italiano que "D. Girolamo Nasy da fé de haber hecho tocar esta tela de propia mano a la original, es decir la célebre Sábana Santa de Turín y es por ello que se le otorga el carácter de reliquia sagrada.

Se guarda en una impresionante urna dorada decorada con escudos de la orden mercedaria y fechada en 1849. En las tardes de cada 22 de agosto se exponía coincidiendo con la Feria de la Merced y los fieles rozaban objetos con la sábana a modo de petición y acompañados de determinados cánticos, actos que se repitieron al menos hasta 1866 como publica en un anuncio del Diario Guadalete(del que mas adelante hablaremos) que dice "En la Merced, concluído el sermón, se manifiesta la Sábana Santa".

De la autenticidad al igual que la de Turín nada está claro y este artículo sólo posee el valor histórico y el de la devocíon que se le tenía en Jerez y por ser "pariente directo" de la que se venera actualmente en la Catedral de San Juan Bautista de Turín. En fin, cuando os hablen de la Sábana Santa, sabed que en nuestra ciudad también gozamos de una quizas no tan galactica como la italiana pero eso si mucho más nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario